Blogia
pasantesdeenfermeria

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PASANTES DE ENFERMERIA

DERECHOS Y OBLIGACIONES  DE  PASANTES DE ENFERMERIA

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PASANTES DE ENFERMERIA.

 

 

El  presente trabajo les proporciona un panorama del servicio social de enfermería, se menciona actividades teórico prácticas de carácter temporal y obligatorio, que contribuyen a su formación integral y, que al aplicar sus conocimientos, destrezas y aptitudes, comprenda la función social de su perfil académico.

 

A continuación describo algunos de los derechos de los pasantes más importantes:

 

  1. Recibir en tiempo y forma beca económica otorgada por la institución.
  2. Contar con seguro de vida.
  3. Disfrutar de dos periodos vacacionales de diez días hábiles cada uno.
  4. Recibir curso de introducción al servicio social.
  5. Disfrutar de licencia por gravidez, por 90 días naturales.
  6. Recibir asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria.
  7. Ser tratado en forma atenta y respetuosa.

 

 

  De las  Obligaciones de los pasantes de enfermería:

 

  1. Asistir a reuniones que convoquen sus jefes inmediatos.
  2. Comunicar por escrito irregularidades que observe en el servicio.
  3. Tratar y dirigirse con respeto a sus superiores, iguales y subalternos.
  4. Corresponsabilizarse con el personal de enfermería en el manejo de documentos, material y equipo que tengan bajo su cuidado.
  5. Laborar 5 días a la semana por 2 de descanso.
  6. Realizar diagnostico situacional y programa de trabajo.
  7. Entregar la unidad al concluir el servicio social.

 

      Son Faltas Imputables:

 

1.      Incurrir en actos de violencia, malos tratos ya sea fuera o dentro de las horas de servicio.

2.      Ausentarse de sus actividades sin autorización.

3.      Sustraer materiales o medicamentos sin autorización.

4.      Presentarse bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes.

5.      Abandonar el servicio sin autorización.

6.      Cobrar cualquier servicio que este incluido en sus actividades.

Esperando sea de utilidad y beneficio para que concluyan satisfactoriamente el servicio social. Cualquier comentario,  duda, inquietud te invito a preguntar .

 

 

 

 

55 comentarios

gregorio -

de donde sacaste la información?

maria -

es obligacion ir dias festivos? pues dijeron qje mo tenemos ese derecho y ademas que debemoa ir fines de aemana si asi se nos solicita

andrea damian -

muy interasante esta pagina me gusto

alejandra vargas amador -

hola pues este año que paso fue mui agradable aprendi muchas cosas que en la escuela no y mas que nada el servicio es una gran experiencia por que nos da la oportunidad de poner en practica los procedimientos y de la misma forma ayudamos a la comunidad a recuperarse....GRACIAS

cyntia itzel gayosso martinez -

hola pues la berdad por my parte estoy muy contenta por haber terminado my servicio social aprendi muchas cosas que en teoria se me era muy dificil aprender pero la practica m ayudo demaciado en cuanto a los derechos es algo k jamas debemos olbidar tanto como nuestras obligaciones k siempre deben d estar presentes en nuestro trabajo xk tratamos con seres humanos k necesitan de nuestro apoyo en momentos dificiles

Blanca Araceli Soto Hernandez -

fue un año muy bueno por que aprendi cosas nuevas y aparte reafirme los conocimientos adquiridos en la escuela y agradesco a todo el personal de san antonio ocopetatlan por apoyarme y enseñarme cosas nuevas gracias por apoyarnos y felicidades a todos los demas pasantes espero que su carrera no termine aqui que sigan adelante con sus metas felicidades a todos y gracias a usted ENFERMERA MIRIAM por su apoyo

MINERVA MATEO LAZCANO -

HOLA. FUE UN AÑO DE SERVICIO SOCIAL MUY BONITO E ENTERESANTE PARA MI Y YO CREO QUE PARA TODOS POR QUE EN ELLA PRENDIMOS MUCHAS COSAS PUSIMOS EN PRACTICA NUESTROS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MAS QUE NADA SABER BIEN CUALES SON NUESTROS DERECHOS Y OBLIGACIONES. GRACIAS POR COMPERTIRNOS LA INFORMACION NECESARIA Y AGRADESCO A TODO EL PERSONAL DE SALUD Y EN MI UNIDAD QUE ESTUVE QUE ES TLAXCO CHICONCUAUTLA POR BRINDARME APOYO GRACIAS

Catalina Galindo Gaspar -

es importante saber los derechos sobre todo las obligaciones ya que son indispensables para llevarlas acabo con los pacientes para bridarles una mejor atencion.
El servicio social es una etapa de nuestras vidas en la cual tenemos que perder el miedo a infinidad de cosas ya que dia con dia se aprenden cosas diferenfes.

ALBA MARIA SALAS GARCIA -

¡HOLA A TODOS!
Bueno así como todo (a). persona tiene derechos y obligaciones este punto no los dieron a conocer en el primer día de nuestro curso, y muchas gracias por recordarnos nuestras obligaciones y nuestros derechos.
por otra parte es un honor brindar un servicio ya que adquirimos experiencias, ha pero cuando empece el primer día de mi servicio tenia miedo de lo que iba hacer, pero con el transcurso del tiempo y poco a poco me fui desarrollando las actividades que tenia que hacer o desarrollar ya que es otra etapa de mi vida profesional

Mercedes Hilario Ortiz -

hola buen dia el servicio social es algo inolvidable pues pasas de la teoria a la practica claro con musisima mas responsabilidad y pues aprendes muchas cosas nuevas me voy con una gran experiencia satisfecha,agradecia con el medico y enfermera por apollarme tanto por tenerme paciencia
Gracias por recordarnos nuestros derechos y obligaciones y acharle ganas y suerte alos nuevos pasantes .

MARICRUZ VARGAS LÓPEZ -

ola a todos
los videos de entrada demuestran lo que debemos de ser:unas enfermeras !!!!!
lo seguendo pues son cosas que no teniamos tan claro los derechos y sobre todo eso si las obligaciones,es bueno conocer esto para tambien desarrolarnos al cien .
por otro lado la gran experiencia que es estar brindando un servicio social el empesar o el saber que estaria asiendolo me dava miedo ja pero con el transcurso del tiempo es qenial ,increible la mejor experiencia que me yebare con gran gusto ,no puedo creer que ya termine, paso tan rapido ,agradesco todo y atodos el apoyo y el tiempo brindado ami unidad
CS3NB TENANGO DE LAS FLORES
gracias a los medicos y enfermeras ,mi respeto y admiración, por su conocimiento .
al igual ala enfermera Mirian Garrido al estar al pendiente de nosotros sus pasantes .

ana lizbeth romero alvarado -

hola
bueno el servicio social para mi es lo mejor porque aqui ponemos en practica nuestros conocimientos y adquirimos practica en nuestras habilidades, este año fue lo mejor y ahora no quiero que termine, gracias por este año
!!!

dora alvarado cruz -

el servicio social es lo maximo como quiciera que no terminara, e adquirido mucha experiencia y conocimientos, que se son la base de mi profecion y mi formacion como profecional.
gracias por este año tan maravilloso

mar tellez muñoz -

ah!! que les puedo decir del servicio... una excelente experiencia de practica y sobre todo aprendizaje, que cuando vas entrando lo ves largisimo pero ya agarrándole el hilo se te va como agua, yo quisiera un año mas jaja bueno aprovechar este ultimo mes al maximo y aprender todo lo que aun me falta

Dania Marmolejo -

Pues es obvio que es solo la primera pagina del documento original que aparece en nuestro primer link, pero bueno, para mi Licenciatura de Enfermeria vaya que me sirvio el servicio profesional, aprendes lo que jamas hubieses adquirido en la escuela (aunque por lo que leí en varios comentarios su ortografía esta para llorar y si asi escriben ya me imagino como laboraran, pero buenooo) en fin, saludos y que siga creciendo -de manera educada y cultivada- el gremio de enfermería :)

sanatorio san jose -

es importante conocer nuestros derechos y obligaciones cocmo pasantes pero lo malo es que en muchas instituciones abusan de los pasantas , en el lugar que me encuentro realizando mi servicio social no contamos con el apoyo de becas ni con vacaciones si a lo mucho en ocaciones tenmos un dia de descanzo o sino tenemos que laborar horas extras ya que no hay el suficiente personal y es por eso que no podemos contar con dias festivos como la navidad o año ñuevo y lo peor es liriar con medicos que se reuzan a trabajar con enfermeros y solo quieren laborar con enfermeras en mi caso estube encargado del area de urgencias y mi responsable me dejaba solo a cargo de todo necesito ayuda para saber como hacer valer mis derechos como pasante de enfermeria gracias

Eduardo Gozales Ocotitla -

hola el servicio social es algo increible e imnolvidable ya que en ella aplicamos los conocimientos adquiridos durante nuestra formacion.y agradecer a las personas que me ayudaron en mi formacion..

soledad bautista martinez -

es muy interesante, ya que en este apartado nos habla sobre nuestros derechos, pero sobre todo nuestras obligaciones, que son muy certeros, ya que en esta profesion, se require de diciplina y de humildad, para el trato con los pacientes, pero sobre todo considero que el amor a nuestra profesion es lo primordial, gracias por la informacion que proporcionan, suerte a todos y exito de aqui en adelante.

Pess Aide Gonzalez Garrido -

durante mi servicio aprendi que debo ser responsable con mi profesion ya que no es cualquier cosa con lo que tratamos si no vidas no maquinas respetando claro nuestros derechos y teniendo muy encuenta nuestras obligasiones

PESS JUANA ALICIA GARCIA SANTOS -

Es muy sierto que todos tenemos derechos pero de igual forma tenemos obligasiones y en este caso las obligasiones van muy de la mano con los derechos.

ANTONIA ROSALES D. -

El servicio social fue una de las nejores experencias ya que me sirvio de gran ayuda para fortalecer mis conocinientos.

pess ANTONIA ROSALES

Autor: PESS SARON VELAZQUEZ JUAREZ -

para mi el servicio social fue de gran ayuda y durante ese tiempo reforse mis conocimientos, adquiri nuebas tecnicas y procedimientos de enfermeria. de antemano le agradesco a todo el personal que me apoyo durante mi estancia de servicio social muchas gracias.

arnold cruz cano -

el servicio social es una de las mejores experiencias que hemos tenido ya que es de gran ayuda para lograr una mayor experiencia y asi poder dar una mejor atencion a nuestros pacientes.
buen blog ya que asi podemos saber bien lo q tenemos q hacer en este año y los derechos q tenemos para que podamos defendernos
bueno yo lo veo asi

arnold cruz cano -

el servicio social es una de las mejores experiencias que hemos tenido ya que es de gran ayuda para lograr una mayor experiencia y asi poder dar una mejor atencion a nuestros pacientes.
buen blog ya que asi podemos saber bien lo q tenemos q hacer en este año y los derechos q tenemos para que podamos defendernos

jose garcia rodriguez -

hola, la verdad fue muy clara la informacion muxas gracias y pues como yo voy para el servicio por eso investigaba un pokito mas bye.

ELIZABETH URIBE REYES -

hol@ es bueno conocer los derechos y las obligaciones como nosotros pasantes por aveces nada massabemos que tenemos derechos pero se nos olvida que tambien obligaciones pero esta muy bien la pagina ELIZABETH URIBE REYES

Lelis Hidalgo Salinas -

Hola Buenas Tardes, es importante conocer nuestros derechos y obligaciones, el servicio social forma parte de la experiencia profesional, realizamos todo lo aprendido y conocemos nuevas cosas, es importante aprovechar al maximo la oportunidad que nos dan para adquirir mas conocimientos.. gracias.....

Isabel Gonzalez Ortuño -

Buenas tardes, el servicio social forma parte de nuestra carrera nos sirve de mucho por que desempeñamos las actividades que realizaremos dia con dia,el cual incluye nuestros derechos y obligaciones para poder desempeñar sin ningun problema con nuestro equipo de trabajo.
Gracias

leonor ortuño carcamo -

he culminado mi servicio social en esta jurisdiccion y debo decir que a sido una experiencia maravillosa. me siento feliz de haber culminado satisfactoriamente . agradesco a todas las personas que intervinieron para el logro k hoy obtengo.

jon -

busco a una muchacha llamda maribel que es enfermera pero apoya a una quimica en unos laboratorios en xicotepec, en la avenida 5 de mayo y tiene un negocio de comida para ICA, y me robo el corazon en la iglesia del centro cuando fui a trabajar alla.
espero encontrarla.

micaela garrido diego -

laverdad me parecio muy interante porque todo lo que dice los textos son la realidad de lo que nosotros desempeñamos dia dia durante el servicio les doy mis mas cinceros agradecimientos a todas las enfermeras de miunidad porque realmente todas me apoyaron durante mi servicio espero que las nuevas pasantes le echen todas las ganas del mundo y pongan toda de su parte para salir adelante.

MARTHA ABIGAIL REYES GRANILLO -

gracias por permitirnos dar nuestro punto de vista.
bien...
me gusta como esta organizado el nucleo de la unidad de tzitzicazapa, pero me gustari que trataran igual tanto al pasante de enfermeria como el de medicina, pues aveces le dan mas preferencia al de medicina, que tambien nos capaciten en la unidad de salud.
gracias

que Dios los bendiga

liliana paredes vargas -

quiero desirles que mi servicio fue muy bonito me la pase genial y los derechos y obligacones los tenemos todos y hay que respetar gracias por toda su atencion prestada y suerte para los proximos adios

YESICA HERNANDEZ HERNANDEZ -

DURANTE ESTA ETAPA DESARROLLE MAYOR HABILIDADES Y DESTREZAS EN EL EJERCISIO DE MI PROFESION, ASI COMO EL MANEJO DE PACIENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION EN EL CUAL SE BASA EN LA PREVENCION.

vsmartha -

marco ivan guzman lamento desilusionarte pero es mejor abrirte los ojos pero la tu martitha tiene un largo y turbio historial en el HGH investigalo con algunos residentes e internos te sorprenderas.

BRENDA EDITH SANCHEZ CUMBRES -

Esta perofecion fundamentalmente es de prevencion cuidado y manejo del paciente, asi como la ulluda humanitaria de nosotros como profecionistas de la salud y mas k nada enfocarnos al cuidado de ella yo creo k como todos tenemos derechos pero una obligacion de todo enfermero es prevenir al paciente de toda patologia posible.he aprendido muchas cosas tanto buenas como malas en nmi unidad pero siempre hay k tomar todo lo bueno y lo malo desecharlo estoy satisfecha con mi colaboracion en mi servicio social.

leticia gonzalez vargas -

esta muy bonito, la enfermeria me parese que aparte de puro amor es sencibilidad, intuicion, conciencia, y muchas cosas ,pero lo que tiene es muy bueno gracias

sonia guadalupe galindo miguel -

durante el servicio social se realizan diferentes actividades de enfermeria tanto administrativas como tecnicas la enfermera pasante pone en practica los conocimientos adquiridos en la escuela y los no adquiridos que poco apoco vamos aprendiendo dia con dia a lo largo del año.Durante nuestra estancia como pasantes adquirimos distintos oficios desde personal de intendencia, encargadas de farmacia, secretaria, enfermera psicologa y en muchas ocaciones en ausencia del demas personal nos convertimos en medicos temporales.Disfruten el servicio y agan mucho por su comunidad.

Elizabeth Hernandez Santos -

En este año de servicio social me sirvio de mucho por que aprendi cosas nuevas que con el tiempo me va a servir y pues en esta pagina esta muy bien diseñada ya que nos dan a conocer aspectos muy importantes para irnos formalizando en nuestra carrera ,suerte y exito a los que apenas van a comenzar su servicio social....

Maria Isabel Martinez Melendez -

Desde mi punto de vista esta pagina esta super interesante ya que nos da a conocer nuestros derechos y obligaciones los cuales siempre van a estar presente a lo largo de nuestra carrera y pues con respecto al año de servicio me gusto mucho ya que aprendi cosas nuevas que me serviran en mi carrera les deceo de todo corazon a los nuevos pasantes mucha suerte echenle ganas eso es todo y gracias por crear este blog dirigido hacia nosotros.

carmen nava aparicio -

en este año de servicio social me parecio muy agradable e inolvidable esta pajina esta muy bien ya que en ella nos podemos expresar un derecho es que debemos ser respetadoas sinrecibir nada acambio lo logramos y falta lo mas dificil

felix marquez hermelindo -

en el servici0 social se aprenden muchas cosas ya que pones en practica todo lo que te enseñan en la escuela,ademas de que tienes una responsabilidad como pasante de enfermeria.

AURORA DOMINGUEZ OLIVARES -

Bueno para empezar pues esta muy bien esta pagina por que nos reafirman nuestros derechos como pasantes de enfermeria pero al igual todas nuestras obligaciones que tenemos, tambien quiero decirle a todos los pasantes que ingresan en este año que le echen muchas ganas, que tomen en cuenta todo lo que se les informa ya sean obligaciones, derechos, valores, etc. Aprendan todo lo bueno que puedan por que aveces nosotros como profesionales se nos llega a olvidar principalmente los valores que algun dia nos enseñaron en la escuela recuerden que nuestros pacientes son seres humanos como nosotros y deben ser tratados con dignidad, respeto, y tolerancia brindemosle todo nuestro apoyo de corazon... por su atencion gracias y mucha suerte

beatriz velazquez de los santos -

un derecho seria ser tratado de igual manera que los demas, una obligacion: participar de igual manera que los demas y con responsabilidad

maria vianey vargas vargas -

pues ami en particular me parecio muy bien el año de servicio,he aprendido muchas cosas nuevas a pesar de lo que aprendi en mis practicas y gracias a las enfermeras que se tomaron la molestia de enseñarnos y la verdad lo que he querido es que hablen un poco mas del manejo de expediente clinico,vacunas.
lo unico que les puedo comentar a mis compañeros que ban a ingresar a su servicio es que le echen gana, y en cualquier lugar en donde esten nada es imposible y echenle ganas como he dicho lo que bien se aprende nunca se olvidad y muchas gracias a todos que me permitieron colaborar en la unidad de villa lazaro cardenas

patricia guerrero cruz -

tambien uno de los derechos que deverian de recibir los pasantes, es contar con los recursos necesarios en la unidad para tener mayor desempeño en el y una de las obligaciones seria laborar 5 dias y 2 de desconso asi como laborar 8 horas al dia con disponibilidad de tiempo las 24 horas, refiriendose a la plaza c

marco ivan guzman castillo -

aprendi mucho de los ser vicios de hospital integral de xicotepec fue una experiencia muy agradable y satisfactori merolaron portodos los ser vicios como pediatri,piso,ceye, quirofano y urgencias elcual las enfermeras fueron muy amables me enceñaron de todo y aprendi y les agradesco por la ensenansa noqueria ir me de mi servicio social adios y gracias y suewrte para los nuevos pasantes de enfermeria tequiero mucho martha y eres muy lista

hermelindo alvarado quiroz -

este servicio social me a servido para mejorar como persona, e aprendido muchas cosas importantes alo largo del servicio,megustaria que hablaran un poco mas sobre vacunacion, sobre la utilizacion de expediente clinico y uso de tarjeteros para que mo balla mas preparados asu servicio social,

sandra flores cardona -

hola la pagina es interesante bye

sandra flores cardona -

hola la pagina es muy interesante nos habla de nuestros derechos y obligaciones el servic io es muy interesante y gracias por la pagina bye

susana cruz morales -

personalmente el servicio social me parecio muy inportante enmi vida, en el cual se desenpeña todos los conosimientos que optuvimos durante los tres años de estudio,,, les deseo a todos los egresados de enfermeria,,, bye me extrañan....

hermelindo ortega barrera -

el servicio social es el medio por el cual puedes dar a conoser todo lo aprendoido, dando y tomando en cuenta los derechos que tenemos durante el servicio social. esto nos favorecera a cada uno de los pasantes, les deseo a todo pasante de enfermeria un buen desempeño en el servicio social. suerte....

ma guadalupe mendoza martinez -

pues ami en lo particular, me parecio muy bien el echo que se ayan tomado la molestia de enseñarnos, nuestros derechos y obligaciones, el cual mos sibe para darnos cuenta de los compromiso que tenemos cada uno de nosotros.

Angelica Maria Ascencion Melendez -

Lo unico que les puedo decir a los compañeros que acaban de egresar de las diferentes escuelas que el el servicio social es el lugar donde puedes poner en practica lo aprendido y tambien lo que solo saves por teoria y que talvez nunca lo has echo pero devez de aprovechar al maximo todas las cosas nuevas que te vallan a enseñar durante ese año. En lo que se refiere a los derechos y obligaciones han sido muy especificos y siertos solo les puedo decir que todos los que quieran ingresar al servicio van a ser vienvenidos gracias por la informacion.

Julia Gonzalez Ortega -

Estan muy especificos los derechos y las obligaciones gracias por dar esta informacion con esto se quedan aclarada muchas dudas.